PSICOMOTRICIDAD FINA
La
psicomotricidad fina es significativa porque prepara a los niños a escribir,
pintar, dibujar y gesticular en estos procesos de enseñanza, es pertinente
porque es adecuado para el niño ya que con esto genera la mejora de los
aprendizajes en la psicomotricidad fina y es viable porque el niño realiza y
desarrolla las diferentes técnicas, estrategias que van a realizar en el aula.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA
PSICOMOTRICIDAD FINA
Según Muniz Rodriguez, (2010) para desarrollar una buena motricidad fina en
los niños de 3 y 4 años, tenemos distintos ejercicios relacionados con los
distintos movimientos corporales:
Ejercicios para la cara
- Abultar cachetes y soplar.
- Sacar la lengua, moverla con diferentes
direcciones.
- Cerrar y abrir los ojos, mirar hacia las diferentes
direcciones, parpadear.
- Hacer muecas.
Ejercicios para las manos y dedos
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar,
agitar, agarrar, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Flexión, extención , círculos de las manos y los
dedos.
- Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y
tristes.
- Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra
mano.
Ejercicios
para los pies y dedos
- Círculos de los pies.
-
_ Juntar
la planta de los pies (flexión y extensión de los pies).
-
_ Agarrar
objetos con los dos pies.
- Caminar en puntillas sin hacer ruido.